Proyectos que están siendo desarrollados por Ex Becarios del Departamento de Bacteriología y Micología del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) bajo patrocinio de la Asociación de Ex Becarios Paraguayos en el Japón.

  • Diagnóstico Molecular de Neumonías Bacterianas Atípicas Adquiridas en la Comunidad – Paraguay 2016.

Equipo Técnico:

  • Dr. Anibal Kawabata
  • Dra. Maria Eugenia León
  • Dr. Gustavo Chamorro
  • Dra. Minako Nagai
  • Dra. Liliana Rojas

La neumonia atipica es una infección pulmonar causada por patógenos distintos a los tradicionales que causan la neumonia típica. Dichas bacterias incluyen Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.

La neumonia atipica también tiende a provocar síntomas mas leves que la neumonia tipica. Las neumonias  causadas por L. pneumophila, M. pneumoniae o C. pneumoniae son denominadas neumonias por patógenos bacterianos atipicos o neumonias atipicas. La presentación clínica puede confundirse con la causada por otros agentes infecciosos y el cultivo cuando es posible, es poco sensible o lento y requiere técnicas especificas. Por otra parte los estudios serologicos, en ocaciones, solo permiten confirmar, pero no establecer el diagnostico con la suficiente rapidez como para ser de utilidad en la practica clínica. Lógicamente, esto ha llevado a la necesidad de establecer pautas terapéuticas empiricas que se utilizan de forma rutinaria ante las sospechas de infecciones causadas por estos microorganismos.

En Paraguay no se cuenta con datos epidemiologicos que evidencien el rol que cumplen estos patógenos como agentes causales de enfermedades respiratorias, debido a que estos tres germenes no son detectados por métodos clásicos de cultivo llevados a cabo en laboratorios microbiologicos. El presente trabajo tiene como objetivos: diseñar y estandarizar una técnica molecular para la detección simultanea de adn proveniente de estos microrganismos mediante la aplicación de un tipo de reacción en cadena de la polimerasa ( PCR múltiples), en muestras biológicas de pacientes con NAC así como describir los germenes comunes aislados en dichas muestras. La PCR es una prueba de alta sensibilidad y especificidad, puede identificar los patógenos una vez iniciado el cuadro clínico, no necesita organismos viales y es útil para estudiar afecciones pulmonares y extra pulmonares.

Objetivos:

  • Determinar la frecuencia de las bacterias causantes de neumonias atipicas en la comunidad.
  • Identificación genotipica de bacterias causantes de neumonias atipicas en Paraguay.
  • Determinar la distribución del tipo de población mas susceptible a las neumonias causadas por las bacterias atipicas en Paraguay.

 

Texto del enlace para descargar avance

Asociación de ExBecarios Paraguayos en el Japón

MATRIZ DE MONITOREO DE PROYECTO

Nombre del Proyecto Diagnóstico Molecular de Neumonías Bacterianas Atípicas provenientes de la Comunidad – Paraguay 2016
Responsable/s Aníbal Kawabata, Ma. Eugenia León, Minako Nagai, Liliana Rojas, Gustavo Chamorro
Área de influencia LCSP-MSPyBS (Dpto. Bacteriología y Micología)
Beneficiarios Pacientes con neumonía que acuden a los servicios de salud de Paraguay.
Monto total 26.200.000 Gs
Organismo financiador AEBJP/JICA

 

 

Componentes

 

Actividades

Calendario  

Resultados

 

Descripción de actividades y tareas ejecutadas

Avance o cumplimiento de las actividades (%)
Fecha de inicio Fecha de termino
Reactivos Adquisición/compras 13-06-16 12-10-16 OPTIMO RECEPCION DE REACTIVOS 100
Comité de ética Aprobación 02-09-16 27-10-16 OPTIMO Aprobación por el Comité de Ética en Investigación 100
Muestras Recolección/pacientes/envíos 01-11-16 30-11-16 Muestras correspondientes al periodo 2014-2016 100
Procesamientos Análisis laboratorial 15-11-16 15-12-16 OPTIMO 1.Validación de la PCR multiplex para diagnóstico de neumonías atípicas. 100

 

2. Procesamiento de muestras 10
Resultados Evaluación, discusión 16-01-17 31-01-17   Evaluación y discusión de resultados 0
Informes Elaboración 01-02-17 13-02-17   Elaboración del informe final 0
Manual Elaboración 14-02-16 28-02-16   Elaboración e impresión del manual 0
Otros materiales    

Descargar informe de avance de Proyecto

LINK PARA DESCARGA

  • Fortalecimiento de la Capacidad Diagnostica de la Paracoccidioidomicosis en el Departamento de Caaguazú 2016.

El Paraguay posee regiones endemicas de micosis sistemicas: la paracoccidioidomicosis en departamentos de la Región Oriental y la coccidioidomicosis en la Región Occidental. Varios estudios realizados en el país coinciden en datos relacionados al origen de los pacientes dando como resultado que el principal departamento en donde provienen pacientes con paracoccidioidomicosis es el Departamento de Caaguazú.

La Paracoccidioidomicosis es una enfermedad sistemica fatal si no es tratada a tiempo. Es producida por dos especies de hongos: Paracoccidioides brasiliensis y Paracoccidioides lutzii. Los principales síntomas son: tos persistente, dificultad respiratoria, cansancio, dolor de boca y garganta, lesiones en mucosa y piel.

En numerosas ocaciones el diagnostico es retrasado debido a la falta de personal capacitado en Micologia y carencia de herramientas para su diagnostico. Considerando la dificultad en el diagnostico y también en el cuadro clínico se confunde con otras enfermedades como la tuberculosis, las estadísticas en relación a la prevalencia de esta enfermedad están subestimadas, considerando también que en los paises  vecinos como Brasil y Argentina en los últimos años hay un aumento en el reporte de los casos y presentaciones clínicas nuevas o inusuales y cambios epidemiologicos en relación a características de la población afectada, se hace necesario que en nuestro pais se incentive el conocimiento de las micosis sistemáticas, en especial la Paracoccicioicomicosis. por los profecionales de la salud y realizar esfuerzos para fortalecer la capacidad diagnostica de dichas enfermedades.

La mayoría de los casos de micosis sistémicas crónicas ocurren en personas en edad laboral activa, por lo cual el impacto socio económico de dichas micosis es bastante relevante. Según los datos que se poseen de los casos de nuestro país la mayoría de ellos se concentra en personas que se dedican a la agricultura que por carecer de condiciones para recurrir a los Hospitales de Referencia sufren un progresivo deterioro de su salud y llegan a su diagnostico en una fase muy avanzada de la enfermedad.

A través de la difusión del conocimiento de las micosis sistemicas, en especial las Paracoccidioidomicosis, el laboratorio podrá acceder a mayor cantidad de muestras para la realización de diagnósticos laboratoriales de las micosis sistemicas, contribuyendo así con los médicos para realizar el diagnostico diferencial de otras patologías que cursan con una clínica similar.

Objetivo principal:

  • Capacitar a profesionales de la salud del Departamento de Caaguazú en el conocimiento de la Paracoccidioidomicosis.

Objetivos específicos: 

  • Redactar manual de diagnostico laboratorial de las Micosis Sistémicas y folletos instructivos sobre Paracoccidioidomicosis.
  • Realizar Charlas de capacitación a profesionales de la Salud que ejercen su labor en distintos hospitales y Centros de Salud del Departamento de Caaguazú.
  • Dar a conocer los análisis laboratoriales disponibles para el diagnostico de micosis sistémicas en el Laboratorio de Micología del Laboratorio Central de Salud Publica.
  • Concientizar sobre la importancia del aporte del laboratorio en el diagnostico de las micosis.
  • Crear un sistema de comunicación entre profesionales de la Salud para mejorar la eficiencia en el diagnostico de la Paracoccidioidomicosis.
  • Adquirir equipos de laboratorio para mejorar los servicios ofrecidos por el laboratorio de Micología del Laboratorio de Salud Publica.
  • Contribuir a la consolidacion de la Red Nacional de Laboratorios de Micología en el Paraguay.

 

Proyecto que está siendo desarrollado por Ex Becarios del Ministerio de Agricultura en el Departamento de Caaguazú, Distrito Coronel Oviedo bajo patrocinio de la Asociación de Ex Becarios Paraguayos en el Japón.

Descarga Informe del Proyecto

  • Mejoramiento de vida en las Familias Productoras Rurales en Sta. María y Placido.

En este proyecto se presentan la replica de las acciones inicialmente en las Comunidades de Zarocaró y Aguapety Rugua, con la metodología basada en el manual de procedimientos denominado “Guia Operativa: Estrategia de Mejoramiento de Vida”, material que nos pone a su disposición el Programa de Cooperación Técnica entre México y Japón, como herramienta para utilizarlo en actividades destinadas al desarrollo comunitario que permitan propiciar el mejoramiento de los modos de contribuir la vida diaria, así como las formas de transformar la naturaleza y emplearla para actividades productivas. En la estrategia se ha encontrado un instrumento importante que nos permite a través de un nuevo esquema de desarrollo participativo, ubicar, priorizar y organizar las necesidades de la comunidad, así como identificar la importancia del trabajo en equipo para alcanzar las metas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Se ha incorporado ademas conocimientos y experiencias observadas por ex becarios de JICA en Japón sobre la estrategia de mejoramiento de vida, sin descuidar las costumbres, cultura y forma de vida de nuestra comunidades en Paraguay.

Este proyecto presentado pone especial importancia a la apropiación de los habitantes sobre el ciclo del proyecto, el diagnostico, la planificación, la ejecución, monitoreo y evaluación. Se considera la necesidad de contar el tiempo suficiente para la etapa de diagnostico, que las comunidades identifiquen sus necesidades, que sientan que las actividades que realizan son para solucionar sus problemas en base a sus necesidades y deseos, de esta manera ellos son los dueños del proyecto y no es algo que se les impone desde afuera. Debe considerarse los ciclos que sean necesarios para que se logre un resultado, donde los beneficiarios encuentren un punto de equilibrio entre mejor calidad de vida ( desarrollo social ) y el ingreso ( desarrollo económico ) , lo que se traduce en felicidad ( desarrollo humano ).

A medida que se logre la apropiación del proyecto, el proceso participativo se arraiga como una característica fundamental de cualquier acción que tenga que ver con apoyos del orden público o privado, estos potencializarán las condiciones para lograr el desarrollo.

Selección de las comunidades pilotos

  • El diseño del proyecto fue consensuado entre técnicos de la Dirección de Extrención Agraria y la Dirección de Comercialización ( ex becarios de JICA)
  • Las 4 comunidades fueron seleccionadas considerando la distancia, el acceso, el numero de familias y las condiciones de pobreza presentada, dos inicialmente ya en ejecución y las siguientes dos comunidades para la replica.

Objetivo:

  • Apoyar para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras de Sta. María y Plácido en el campo.

 

Descarga Informe del Proyecto