logo_proyecto_fortalecimiento

imagen_1

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nombre: Fortalecimiento de las capacidades locales de la comunidad adyacente al Parque Nacional Ybycui.
1.1 Área del Proyecto: Mbocaruzu, Comunidad adyacente al Parque Nacional Ybycui.
1.2 Beneficiario o grupo meta: Los grupos organizados interesaros en incursionar en el área de turismo.
1.3 Responsables del Proyecto: Ex Becarios
– Lic. Ramón Chilavert, Funcionario de la Secretaría del Ambiente.
– Lic. Javier Ramírez, Funcionario de la Secretaría Nacional de Turismo.
– Ing. E.H. Griselda Acosta, Funcionaria de la Secretaría Nacional de Turismo.

2. INTRODUCCION

El Parque Nacional Ybycuí (PNY) fue creado por Decreto Nº 32.772 el 16 de mayo de 1973, por medio del cual se declaró Parque Nacional un área de 5.000 ha ubicada en el Distrito de Ybycuí, el cual constituye un área relevante para la conservación de muestras representativas de los bosques de la zona central en la Región Oriental, pertenecientes a la ecorregión Selva Central (CDC 1990; SEAM 2013), y además es de suma importancia para la preservación de la fauna y flora del país.

El Parque Nacional cuenta con un Plan de Manejo (PM 2015 – 2025) aprobado en el año 2016, en el cual se describe la zonificación, entre ellas, la zona de protección absoluta, la zona de uso intensivo y la zona recreativa, asimismo, se encuentra integrado el área del museo La Rosada.

Es importante mencionar además que la unidad de conservación cuenta con un Plan de Sostenibilidad Financiera 2015 -2025 y en el mismo se identifican dos sub programas significativos que se relacionan precisamente a la problemática de la gran cantidad de visitantes y son las actividades que demandan más recursos identificados como los subprogramas de educación e interpretación ambiental, y de recreación y turismo, teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes para el uso turístico y recreativo, principalmente en los meses de verano; El segundo programa en orden de importancia es el de Uso Público, con el 26% del presupuesto previsto.

Uno de los objetivos de creación del Parque Nacional Ybycui – PNY es el desarrollo del turismo de naturaleza, ante los atractivos naturales y una belleza escénica de gran valor que resguarda esta unidad de conservación.
Si bien, las visitas al parque se realizan antes y después de su declaración como Parque Nacional, fue en el año 2004 que se planteó establecer una tasa de ingreso a los visitantes.

Cabe mencionar además que La Rosada fue la primera fundición de Hierro de Sudamérica y forma parte de dicha unidad de conservación, la misma guarda una rica historia de lo que fuera nuestro país años atrás. La misma fue restaurada y declarada como museo en el año 1999.

Con esto podemos concluir que la Secretaría del Ambiente como Autoridad de Aplicación busca impulsar un desarrollo turístico sostenible y que a su vez genere un impacto socioeconómico en las comunidades locales de cada una de las áreas protegidas.

3. JUSTIFICACIÓN

El Parque Nacional Ybycui posee un Plan de Manejo (PM), donde se mencionan quince debilidades, de las cuales, con este proyecto se abordaran cinco de las mismas: Falta de información en el centro de visitantes, poca utilidad del centro de visitantes, problema de gestión de residuos, alojamiento parcial y superposición de funciones de los Guardaparques, entre otros.

Cabe mencionar que, la conservación no se puede lograr sin el apoyo de las comunidades aledañas, y que este proyecto es una oportunidad para que la zona de Mbocaruzu tenga una alternativa económica adicional.

Asimismo, la generación de capacidades se traduciría en apoyo a los guardaparques durante las temporadas altas de visitantes y que Todas estas actividades apoyarían parcialmente la ejecución del plan de manejo.

Sin embargo, también se debe reconocer que para llegar a la ejecución de un producto turístico y más aun de un parque nacional, es muy importante pasar por los procesos administrativos que las legislaciones ambientales sugieren, buscando siempre la sostenibilidad y conservación del área de conservación induciendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades adyacentes.

Es en este sentido que se plantea conjuntamente entre la Secretaría de la Ambiente (SEAM) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), iniciar una serie de actividades aplicando herramientas adquiridas en el Japón a través de la formación de funcionarios que guardan relación con el turismo, a fin de precautelar futuros impactos negativos en el Parque Nacional Ybycui.

El presente proyecto, pretende transformar algunas de las debilidades en oportunidades económicas para la comunidad local, sin descuidar la conservación y protección de los recursos de Naturales, ofreciendo por ejemplo; programas de Turismo de Naturaleza, (Ecoturismo, Bioturismo y Turismo de aventura), tres modalidades totalmente diferentes fusionadas con educación ambiental, que podrían ser incorporados como actividades dentro y fuera del Parque Nacional, utilizado los recursos naturales y culturales existentes.

Asimismo, fortalecer las áreas de camping y el alojamiento en la zona de amortiguamiento.

4. OBJETIVOS DE PROYECTO

4.1 Objetivo General

Contribuir en el desarrollo de las capacidades humanas de la comunidad de Mbocaruzu, ubicada en la zona de amortiguamiento del PN Ybycuí, a través de capacitaciones tendientes a fomentar una cultura ambiental e iniciativas turísticas sostenibles.

4.2 Objetivos Específicos

4.1.1. Realizar un diagnóstico de los aprendizajes comunitarios necesarios para el plan de capacitación.

4.1.2. Capacitar a la comunidad local sobre conceptos, principios ambientales, turismo de naturaleza y formación de guías ambientales.

4.1.3. Fortalecer la interpretación del sendero histórico la Rosada con un guion auto guiado.

4. RESULTADO ESPERADO:

– Conocer las necesidades sobre las capacidades humanas que requiere la comunidad y sus expectativas.

– Que la comunidad de Mbocaruzu interprete la importancia del Parque Nacional Ybycui y del compromiso de los mismos para su conservación.

– Cumplir con parte de las actividades del programa de uso público y turístico del Plan de Manejo.

– Generar capacidades sobre la formación de prestadores de servicios turísticos en la comunidad.

– Contar con un guion auto guiado del sendero histórico la Rosada.

5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DEL PROYECTO.

descripcion_del_area_de_proyecto

Plan_de_Manejo_Parque_Nacional_Ybycui_2015-2025

El PNY se encuentra situado aproximadamente a 150 km de la ciudad de Asunción. Se accede a través de la Ruta N° 1 “Mariscal Francisco Solano López”; tomando el ramal ubicado en la ciudad de Carapeguá, que conduce a las ciudades de Acahay e Ybycuí. Las dos posibles vías desde Asunción al PNY, son por el Acceso Sur, y otra tomando la vía Asunción, San Lorenzo, por Ruta 1. Ambas vías con casi 150 km y tiempo estimado de llegada de 2 h 30 min. Desde la ciudad de Ybycuí el acceso principal al PNY se encuentra aproximadamente a 30 km. existen otras entradas, pero la más utilizada es la del sector norte.

El PNY se encuentra en mayor proporción en el distrito de Ybycuí, y en una ínfima proporción en el distrito de Mbuyapey, ambos correspondientes al Departamento de Paraguarí. El punto central del Parque se sitúa en las coordenadas 26° 04’ 51,58’’ Latitud Sur y 56° 49’ 22,80’’ Longitud Oeste. En coordenadas UTM (Zona 21 Sur) x: 517918,80 m E; y: 7115190,5 m S. (P.M, pag. 4).

5.1 ASPECTOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE YBYCUI.

aspectos_turisticos_de_la_ciudad_de_ybucui

El Parque Nacional Ybycuí forma parte de los recursos naturales del Paraguay, al estar conformado por serranías y laderas surcadas por numerosos arroyos permanentes e intermitentes, que forman en su recorrido hermosas cascadas, saltos y piletas naturales.

En Ybycuí está la antigua fundición de hierro conocida como La Rosada, que funcionaba en época de Carlos Antonio López, donde se fabricaban piezas de guerra y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya. La Rosada está dentro del Parque nacional Ybycuí.

La antigua casa de Bernardino Caballero es muy visitada por los turistas que buscan conocer un poco de la historia paraguaya.

El siguiente cuadro, muestra la cantidad de visitantes del Parque Nacional Ybycui, de acuerdo a los informes mensuales de los guarda parques.

cantidad_de_visitantes

En este gráfico podemos apreciar el incremento económico generado a partir del cobro de tasas por ingreso al PN Ybycui en guaraníes:

incremento_economico

Cabe mencionar que es la única unidad de conservación que puede cobrar tasas por ingreso al parque de acuerdo a la Resolución SEAM N° 46/04.

6. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

8_tabla_de_resultados

9. CONCLUSIÓN

Se considera que el desarrollo de este proyecto de fortalecimiento local relacionado al turismo a partir de los recursos naturales del Parque Nacional Ybycui (PNY) y su zona de amortiguamiento, practicado de una forma sustentable, es un factor multiplicador de oportunidades que permitirán tener doble beneficio; En primer lugar, se concienciará a los visitantes sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales y culturales del país, y en segundo lugar, generará ingresos económicos a las comunidades locales, a través de la prestación de servicios en la cadena turística como por ejemplo (guías locales, servicios gastronómicos, servicios de transporte, servicios de hospedajes, entre otros), el cual

10. BIBLIOGRAFIA

– Plan de Manejo del Parque Nacional Ybycui (PM 2015 – 2025).
– Ley 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.
– Plan Maestro de Desarrollo Sustentable del Sector Turístico del Paraguay (2012 -2018)
– Plan Nacional de Desarrollo 2030.
– Directrices de Planificación y Gestión de Áreas Protegidas (Paul F. J. Eagles, Stephen F. McCool y Christopher D. Haynes -UICN – Unión Mundial para la Naturaleza).
– Directrices sobre Diversidad Biológica y Desarrollo del Turismo, (Publicado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Montreal 2004. Copyright 2004, Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica).
– Metas AICHI.